sábado, 15 de noviembre de 2014

2.3 VALORACIÓN Y PROPUESTA DE UN E-PORTFOLIO DOCENTE


Dentro de los ejemplos de e-portafolio docentes que hay en el curso he elegido el de Inés Jacob (por cierto, hay algún enlace de e-portfolio que no funciona).

En primer lugar, tengo que decir que la presentación no me resulta atractiva. Para mí, quizás porque mi e-portfolio está pensado a mi realidad que son mis alumnos y no en mí, es muy importante el contenido visual. Quiero decir, que las fotografías, los vídeos, herramientas web 2.0, son elementos esenciales para hacer atractivo y en cierta manera interactivo un e-portfolio.

El e-portoflio de Inés Jacob nos presenta una biografía suya, su filosofía docente, documentos, actividades, programas…. Los contenidos me parecen muy buenos porque se ajustan a la realidad que vive y sus ideas educativas. Es muy interesante el hecho de que al principio tenga los títulos de los temas a tratar para poder acceder al que te interese con un simple click.

En muchos casos ha elaborado  cuadros que facilitan la lectura y comprensión. Las aportaciones personales son realmente importantes para Inés pero no permite que otras personas aporten opiniones a través de Internet, por lo que da la sensación de una especie de monólogo.

Las evidencias en cuanto a datos profesionales parecen fiables porque da lugares, fechas y datos completos de los mismos pero, sin embargo, cuando pinchas en los enlaces (su nombre por ejemplo) no aparece esta persona. Por supuesto creo que se trata de un e-portfolio ficticio para realizar nuestro ejercicio.

Por supuesto, el e-portoflio está desactualizado puesto que no hay fechas posteriores al año 2006. Sería bueno que hubiera aportado enlaces a otras webs y, como ya he dicho antes utilizar la web para un trabajo colaborativo.

Propuestas para optimizar el e-portfolio:

·         Insertar imágenes, videos o herramientas de la Web 2.0

·         Permitir la participación de otras personas mediante herramientas como google + u otras similares.

·         Mostrar ejemplos de trabajos realizados como ponencias, escritos, etc…

 

No hay comentarios: